Toxicidad sistémica de anestésicos locales (LAST) - NYSORA

Explore la base de conocimientos de NYSORA de forma gratuita:

Toxicidad sistémica de anestésicos locales (LAST)

Objetivos de aprendizaje

  • Describir los mecanismos de LAST
  • Reconocer los síntomas de LAST
  • Administrar la ÚLTIMA aparición

Definición

  • La toxicidad sistémica por anestésicos locales (LAST) es un evento adverso potencialmente mortal que puede ocurrir después de la administración de anestésicos locales a través de una variedad de vías.
  • Una concentración plasmática supraterapéutica de anestésicos locales tiene varios efectos adversos sobre los sistemas nervioso central y cardiovascular.

Mecanismos de LAST

toxicidad anestésico local, mecanismos LAST, concentración plasmática, nivel plasmático, velocidad de absorción, acción inhibitoria, diana terapéutica, concentraciones, toxicidad cardiaca, toxicidad cardiovascular, bupivacaína, lipófilo, canales de sodio, mitocondrias

Síntomas

  • Los síntomas del sistema nervioso central preceden a los síntomas cardiovasculares.
  • Los signos/síntomas neurológicos oscilan entre excitación (temprana) y depresión (tardía)
  • LAST temprano: manifestaciones excitatorias 
  • Síntomas neurológicos: Convulsiones (70 %), agitación (10 %), pérdida de conciencia (7 %)
  • Síntomas prodrómicos (tempranos): parestesia perioral, sabor metálico, tinnitus
  • ± 40 % de los casos se presenta como una convulsión repentina de inicio rápido que progresa a un paro cardíaco 
  • Alta dosis de LA o inyección IV involuntaria: los síntomas prodrómicos (tempranos) del sistema nervioso central pueden estar ausentes y la primera manifestación podría ser toxicidad cardiovascular (11 %).
  • Toxicidad cardiovascular: anomalías de la conducción cardíaca, disminución de la contractilidad cardíaca, disminución de la resistencia vascular sistémica
  • Cambios en el ECG de inicio temprano: aumento de PR y QTc, anomalías del QRS (bloqueo de rama) y aumento del intervalo ST con/sin bradiarritmias/taquiarritmias refractarias
  • La depresión de la actividad espontánea del marcapasos puede conducir rápidamente a bloqueos AV de alto grado o asistolia. 
  • Shock cardiogénico y refractario hipotensión puede seguir como resultado de la disminución de la contractilidad cardíaca y alteraciones del control vasomotor, causadas por alteraciones de los canales iónicos vasculares periféricos

Ten en cuenta

  • LAST puede ocurrir inmediatamente en el momento de la inyección (generalmente inyección intravascular accidental) o hasta una hora después (debido a la absorción tisular retardada)
  • Continúe monitoreando durante 30-45 min después de la inyección de grandes volúmenes o dosis tóxicas de LA
  • Supervise a los pacientes con cualquier signo de LAST durante 2 a 6 horas porque la depresión cardiovascular debido a los LA puede persistir o reaparecer después del tratamiento.

 

Administración

 

Nos encantaría saber de usted. Si detecta algún error, envíenos un correo electrónico a servicioalcliente@nysora.com